La solidaridad internacional es la ternura de los pueblos - Che Guevara

 Comité libanés de      
          solidaridad por la      
          liberación de los       
         Cinco Héroes Cubanos

English

Français

عربي

Inicio

   

 

 

  

 

Entregan Medalla de la Amistad a destacado activista canadiense Arnold August

Publicado el 5 julio, 2017         por siempreconcuba    

 

El escritor, periodista, investigador y sociólogo canadiense Arnold August recibió, este martes, la Medalla de la Amistad conferida por el Consejo de Estado de la República de Cuba, distinción que dedicó al Comandante en Jefe Fidel Castro. 

El héroe Gerardo Hernández, uno de Los Cinco, entregó el reconocimiento en ceremonia efectuada en la sede del ICAP, donde fue destacada la labor del homenajeado en defensa de la Revolución. 

En el acta firmada por el presidente Raúl Castro Ruz consta que se otorga por la defensa a Cuba en diversos escenarios, además de escribir más de 70 artículos en contra de las campañas de desinformación que existe sobre la Isla caribeña. 

El texto destaca que entre los años 2008 y 2014 escribió más de 20 artículos en español, inglés y francés sobre Cuba, así como cartas abiertas a los gobiernos de Canadá y Estados Unidos y a la prensa, en defensa de nuestra Revolución. Reconoce su pasión por esclarecer la definición de democracia y ejemplificar con la concebida en la Mayor de las Antillas. 

En sus palabras de agradecimiento, el amigo canadiense confesó que nunca fue su intención buscar dicho reconocimiento mediante los artículos o libros que ha escrito, y aseguró que no tiene sentido escribir si el resultado no constituye una contribución a la batalla de las ideas. 

Refirió que busca escribir de temas polémicos en defensa de la resistencia cubana contra la guerra cultural dirigida por Estados Unidos. 

Concluyó sus palabras dedicando la medalla a la obra, siempre vigente, del líder histórico líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, fuente de inspiración para el mundo en la lucha por la justicia social, la soberanía y la paz, remarcó. 

Por su parte, el héroe Fernando González Llort, presidente del ICAP, hizo un breve recorrido por la biografía de Arnold August, y señaló que participó en 1968 en una huelga en la Universidad de McGill, centro docente donde transcurrieron sus estudios de Maestría en Ciencias Políticas y en el que tuvo una participación decisiva en la formación de la primera Asociación de Estudiantes de Ciencias Políticas de Canadá. 

Dijo que se afilió tempranamente a la organización solidaria Carrefour de lAmitié*, devenido posteriormente en la Red de Solidaridad Quebec-Cuba”, actual Mesa de Concertación de Solidaridad con Cuba. Expuso acerca de la lucha de este activista, a través de los medios alternativos y las redes sociales por internet, en la liberación de los Cinco Héroes cubanos. 

Arnold August fundó el Comité por la liberación de los Cinco Fabio Di Celmo, en Quebec y presidió la delegación de esa provincia canadiense que asistió al Primer Encuentro Cuba Canadá y al Segundo Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba, ambos celebrados en La Habana. 

En esos escenarios se destacó como líder indiscutible del pujante movimiento de solidaridad en el país norteño. 

Por sus actividades en la difusión de la verdad sobre Cuba, en el año 2013 recibió la distinción Félix Elmuza, otorgada por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Además participó en las Ferias del libro en La Habana con sus volúmenes Democracia en Cuba 1997-98; Cuba y sus Vecinos: Democracia en Movimiento y el de su más reciente autoría. Relación Cuba-Estados Unidos: Obama y Más Allá 

El amigo canadiense es miembro de la Asociación de Estudios Latinoamericano (LASA), afiliado a la Cátedra de Investigación de la Universidad de Nottingham sobre Cuba, en Gran Bretaña y la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en defensa de la humanidad con sede en Caracas, Venezuela. 

También es colaborador del canal televisivo Tele Sur y de otras agencias de prensa en Ecuador, Venezuela, España y Chile. Contribuye con artículos en español e inglés (a veces en francés) en Counter Punch de EE.UU, Global Research de Canadá, Cubadebate de Cuba y CubaPeriodistas, Prensa Latina, entre otros medios de difusión masiva. 

Para describir el actuar de Arnold August , Fernando González citó palabras del Héroe Nacional José Marti, cuando afirmó: Para todas las penas, la amistad es remedio seguro… Se necesitan ahora más que nunca, templos de amor y de humanidad que desaten todo lo que hay en el hombre de generoso y sujeten todo lo que hay en él de crudo y vil. 

(Nuria Barbosa León colaboradora de Siempre con Cuba/ Foto Orlando Perera)

 
 

Comité libanés de solidaridad por la liberación de los Cinco Héroes cubanos
 lebanese4cuban5@gmail.com
webmaster@lebanese4cuban5.com