La solidaridad internacional es la ternura de los pueblos - Che Guevara

 Comité libanés de      
          solidaridad por la      
          liberación de los       
         Cinco Héroes Cubanos

English

Français

عربي

Inicio

   

 

 

  

Time in Safford -
 
Time in Jesup -
 
Time in Adelanto -
 
Time in McCreary -
 
Time in Marianna -
 
Time in Havana -
 
Time in Beirut -
 
 

 

Pastoral Cubana exige libertad para los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos

Editado por Pedro Otero

 

Matanzas, Cuba, 14 may (PL) La Plataforma Pastoral Cubana respaldó aquí en una proclama la necesidad de la reunificación familiar de los  antiterroristas, "para poner fin a una injusticia que se extiende en el tiempo innecesariamente".

 

 

El texto fue dado a conocer en una actividad patriótica/cultural efectuada en la Capilla de la Resurrección del Seminario Evangélico de Teología (SET) de esta ciudad, a 100 kilómetros al este de La Habana.

 

Ellos  no son un número: es una causa; es la causa de Cuba, y la causa de Cuba es la lucha patriótica de todas las cubanas y cubanos por la plena independencia y soberanía de la Nación", agregó el documento leído por Yamilka González, alumna del SET.

 

El mensaje señaló que la "filosofía" del bloqueo económico, comercial y financiero contra la isla, "siempre ha sido un permanente intento de golpe de estado, tan violento como infructuoso, contra la Revolución cubana".

 

El reverendo Pablo Odén Marichal, diputado y coordinador de la Plataforma, precisó que su fundación tuvo lugar el 7 de octubre del 2011 inspirada por el ejemplo de amor, unidad y entrega de los Cinco en su lucha por la justicia, la paz y contra el terrorismo.

 

"Los antiterroristas cucbanos nos han enseñado, como pueblo y como sociedad, cuál es el verdadero sentido de la idea martiana del equilibrio del mundo", añadió Marichal, diputado y coordinador del ente aglutinador de siete religiones.

 

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron detenidos en 1998 y condenados a excesivas penas de cárcel por monitorear acciones terroristas de grupos asentados en la ciudad norteamericana de Miami.

 

René, después de cumplir su sanción en octubre de 2011 fue obligado a permanecer en la nación norteña por tres años más bajo libertad supervisada.

 

Viajó a La Habana en abril de este año tras la muerte de su padre y posteriormente la jueza Joan Lenard aceptó su solicitud de permanecer en territorio cubano, a cambio de renunciar a la ciudadanía estadounidense.

 

Tras participar en la ceremonia de este martes, Irma Sehweret, madre de René, subrayó a la prensa: "Nos hace mucha falta romper el muro de silencio sobre este caso y llegar al pueblo de Estados Unidos".

 

"Vamos a seguir luchando más que nunca", enfatizó.

 

Magalys Llort, mamá de Fernando, expresó que la liberación de René "da fuerzas para continuar el combate por los cuatro restantes para que regresen".

 

La actividad tuvo en su apertura las palabras de bienvenida de Reinerio Arce, rector del SET, y entre los momentos culturales estuvieron canciones de la trova tradicional; lecturas del soneto Regresaré, de Antonio, y de fragmentos de textos de Gerardo y René.

 

Lucha por la justicia y la paz 

Este martes, el Seminario Evangélico de Teología de Matanzas y la Plataforma Pastoral Cubana desarrollaron una Jornada de solidaridad con los Cinco, por la reunificación familiar de estos luchadores antiterroristas y por el fortalecimiento de la unidad de la familia cubana

 

Hugo García

juventudrebelde.cu

14 de Mayo del 2013

 

MATANZAS.— El Seminario Evangélico de Teología de Matanzas y la Plataforma Pastoral Cubana desarrollaron aquí este martes una Jornada de solidaridad con Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René, por la reunificación familiar de estos luchadores antiterroristas y por el fortalecimiento de la unidad de la familia cubana.

 

El Doctor Reinerio Arce Valentín, rector del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, expresó en la Capilla de La Resurrección que los cinco hermanos presos en Estados Unidos son trabajadores por la paz y la justicia, en contra de la violencia y del terrorismo: «Seguro que más temprano que tarde se impondrá la verdad», reafirmó Arce en las palabras de bienvenida.

 

La joven Yamilka González, estudiante de cuarto año en Teología, dio lectura a la proclama La necesidad de la reunificación familiar de los Cinco, para poner fin a una injusticia que se extiende en el tiempo innecesariamente.

 

«Los Cinco no son un número: es una causa; es la causa de Cuba, y la causa de Cuba es la lucha patriótica de todas las cubanas y cubanos por la plena independencia y soberanía de la nación», expresó Yamilka.

 

El reverendo Pablo Odén Marichal, coordinador de la Plataforma Pastoral Cubana, exaltó que reúnen a las siete religiones establecidas en Cuba: religiones cubanas de origen africano, espiritistas, judíos, bahaís, musulmanes y budistas, además de instituciones como la Asociación de Autorrealización Yoga de Cuba. «La unidad holística que el ecumenismo religioso aún no ha alcanzado en ninguna parte del mundo la lograron en Cuba los Cinco. A partir del ejemplo de ellos nadie en Cuba tiene justificaciones, basadas en diferencias doctrinales o de otra índole, para introducir, y mucho menos aún alimentar, separaciones y divisiones dentro del pueblo cubano», refirió Marichal.

 

«Los Cinco nos han enseñado, como pueblo y como sociedad, cuál es el verdadero sentido de la idea martiana del equilibrio del mundo. Por estas razones y muchísimas más, es que esta Jornada se solidariza con ellos y sus familiares», añadió.

 

Irma Sehwerert, madre de René, señaló que hace mucha falta romper el muro de silencio, y que al incorporarse su hijo a la campaña por la libertad de sus hermanos presos, junto a la prensa, se logrará llegar al pueblo norteamericano. «Tenemos que llegar a Obama, y que él se dé cuenta de que es una verdad muy grande y una injusticia tremenda».

 

Magalis Llort, madre de Fernando, reflexionó que lo ideal es que acabaran de tomar la decisión de que vinieran ya los cuatro restantes y no que cumplieran sus sentencias. «Para mí sería tremenda alegría tener a Fernando, pero seguiría doliéndome que los compañeros que estuvieron junto a él en esta lucha todavía sigan castigados», reconoció.

 

En el encuentro patriótico cultural por el reclamo de la reunificación familiar de los Cinco actuaron el Coro de Cámara de Matanzas, dirigido por el Doctor José Antonio Méndez; la narradora oral Iliana Hernández declamó el soneto Regresaré, del Héroe Antonio Guerrero Rodríguez, además del guitarrista concertista Idelfonso Acosta y el joven trovador Rey Montalvo.

 
 

Comité libanés de solidaridad por la liberación de los Cinco Héroes cubanos
 lebanese4cuban5@gmail.com
webmaster@lebanese4cuban5.com